¿En qué se diferencia una bici de equilibrio?

¿En qué se diferencia una bici de equilibrio?

Hoy te queremos contar las principales diferencias que existen entre una bici de equilibrio y una bici tradicional con pedales y rueditas.

Ambas opciones son válidas y lo más importante es que el proceso se viva con alegría y sea elegido por el peque.

Pero por sus características, la bici de equilibrio ofrece muchas ventajas. Acá te las contamos!

¿Qué es una bici de equilibrio?

Es una bici liviana que no tiene pedales ni ruedas de entrenamiento, y que se puede utilizar desde una temprana edad. 

El proceso de aprendizaje

Con una bici de equilibrio el aprendizaje es un poco distinto al de la tradicional bici con pedales y rueditas.

La bici de equilibrio al principio se usa caminando con los pies, luego se va a agarrando más velocidad, y cuando el niño se siente seguro va levantando los pies y practicando el equilibrio, hasta lograr doblar y frenar.

La parte más difícil de andar en bici no es pedalear, es tener la confianza suficiente para mantenerse en equilibrio con el impulso. En la bici de equilibrio eso se practica desde un inicio. Luego, incorporar la parte del pedaleo no es un gran desafío. Esta es la principal razón por la que muchas familias eligen la bici de equilibrio como primera bici.

Ventajas de la bici de equilibrio

  • Proceso: Desde un inicio se comienza a practicar el equilibrio y no en una etapa posterior, lo que sucede cuando quitamos las rueditas en la bici tradicional. Una vez que se adquiere ese aprendizaje, el aspecto mecánico del pedaleo se incorpora fácilmente.
  • Conciencia espacial: Este proceso permite desarrollar una gran conciencia espacial.
  • El niño decide por sí mismo cuándo largarse. Deslizarse en equilibrio sin los pies apoyados es equivalente a andar sin rueditas en la bici de pedales. En la bici tradicional los adultos tomamos la decisión de cuándo quitar las rueditas y alentamos a dar ese paso, pero con la bici de equilibrio el peque decide cuándo hacerlo en forma autónoma. Se va largando en la medida que sienta la confianza para hacerlo.
  • Brinda mayor autonomía. Esto permite que el proceso de aprendizaje se dé en una forma más autónoma, siendo un proceso en el que el niño es el protagonista.
  • Las bicis de equilibrio son más ligeras que las tradicionales, lo que hace que sea menos cansador recorrer largas distancias.
  • Son más bajas ya que es importante llegar cómodamente al piso. Eso hace que sean accesibles para los más chiquitos.
  • Enseña a doblar de forma natural. Al doblar en bici con rueditas, la bici queda derecha. Si el peque dobla brúscamente, puede llevar a accidentes. Doblar en la bici de equilibrio, en cambio, implica inclinarse de la misma forma en que sea hace con una bici sin rueditas, como se hará en el futuro.
  • Más todoterreno: la bici de equilibrio permite ir por terrenos difíciles con mayor facilidad que la bici con rueditas. Caminos de tierra, pasto o piedritas son más fáciles de realizar en bici de equilibrio.

Si buscás una bici de equilibrio para que tu peque comience a aprender a andar en bici y pueda disfrutar de un sinfín de paseos, en Capra Tienda ofrecemos una variedad de bicicletas diseñadas para acompañar a los peques en cada etapa de su crecimiento, desde los 18 meses hasta los 6 años.

Encontralas acá.

 

Regresar al blog